top of page
Buscar

Saber servir es saber vivir

Actualizado: 5 sept 2022

Entrevistador: ¿Qué opinas de la frase "el que no vive para servir, no sirve para vivir"?

Persona: Opino que suena bonito para esconder el insulto.

Entrevistador: ¿Cuál insulto?

Persona: La suposición de que para ser bueno debo servir a otros. ¿Quién crees que soy como para estar haciendo algo por alguien que no sea yo? Yo nací para ver por mí, no por otros.


Según la Biblia, servir tiene la siguiente implicación:

Douleúo ser útil voluntariamente Diccionario Strong Griego


Además, la RAE describe sobre la misma palabra:

Ser apta o útil (una cosa) para el fin que se expresa o estar capacitada (una persona) para la cosa que se expresa.

Mateo 7:7-12 Traducción en lenguaje actual


7 »Pidan a Dios, y él les dará. Hablen con Dios, y encontrarán lo que buscan. Llámenlo, y él los atenderá. 8 Porque el que confía en Dios recibe lo que pide, encuentra lo que busca y, si llama, es atendido. 9 »Nadie le da a su hijo una piedra, si él le pide pan. 10 Ni le da una serpiente, si le pide un pescado. 11 »Si ustedes, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, con mayor razón Dios, su Padre que está en el cielo, dará buenas cosas a quienes se las pidan. 12 »Traten a los demás como ustedes quieran ser tratados, porque eso nos enseña la Biblia.


El apostól Pablo decía: “puedo saberlo todo, pero sino tengo amor nada soy”.

El problema con el servicio es la cultura, recuerda la introducción. Cuando Jesús vino a la tierra luchó y fue condenado por intentar que las personas adquirieran nuevos principios de vida (cultura).


Mateo 7:1-2 Traducción en lenguaje actual

7 »No se conviertan en jueces de los demás, y así Dios no los juzgará a ustedes. 2 Si son muy duros para juzgar a otras personas, Dios será igualmente duro con ustedes. Él los tratará como ustedes traten a los demás.


Mateo 5:38-40 Traducción en lenguaje actual

38 »Otra de las enseñanzas de Moisés fue ésta: “Si alguien le saca un ojo a otro, también a él se le sacará un ojo; si le rompe un diente, también a él se le romperá otro.” 39 Pero ahora yo les digo: “No traten de vengarse de quien les hace daño. Si alguien les da una bofetada en la mejilla derecha, pídanle que les pegue también en la izquierda. 40 Si alguien los acusa ante un juez y quiere quitarles la camisa, denle también el abrigo.


Mateo 6: 14-15 Traducción en lenguaje actual

14 »Si ustedes perdonan a otros el mal que les han hecho, Dios, su Padre que está en el cielo, los perdonará a ustedes. 15 Pero si ustedes no perdonan a los demás, tampoco su Padre los perdonará a ustedes.


Mateo 16:26 Traducción en lenguaje actual

26 De nada sirve que una persona gane en este mundo todo lo que quiera, si al fin de cuentas pierde su vida. Y nadie puede dar nada para salvarla.


Mateo 6:25 Traducción en lenguaje actual

25 »No vivan pensando en qué van a comer, qué van a beber o qué ropa se van a poner. La vida no consiste solamente en comer, ni Dios creó el cuerpo sólo para que lo vistan.


La cultura de Dios nos conduce de manera diferente, sale de la lógica del comportamiento "normalizado".

El cristianismo es todo lo anterior en la práctica.


Marcos 10:45 Traducción en lenguaje actual

45 Yo, el Hijo del hombre, soy así. No vine a este mundo para que me sirvan, sino para servir a los demás. Vine para liberar a la gente que es esclava del pecado, y para lograrlo pagaré con mi vida.


Mateo 20:26 Palabra de Dios para Todos
26 Pero entre ustedes no debe ser así. Más bien, el que quiera ser más importante entre ustedes debe hacerse su siervo.

En este orden específico, de lo contrario el servicio se corrompe.

Nosotros debemos servir por que es correcto, no por los beneficios y eso es un arte. Tengamos claro que el servicio no es de los sirvientes exclusivamente, el servicio lo debemos practicar ¡TODOS!


Jesús dijo lo siguiente:


Mateo 20:28 Reina-Valera 1960

28 como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.

El servicio se desarrolla, muchos que han aprendido este principio (cristianos y no cristianos) han disfrutado de beneficios extraordinarios por ello.

La persona que de verdad sirve, sirve en lo que se le pide no solo en lo que le nazca. Pidele a tu hijo que haga algo que no le gusta y verás a que me refiero, algún trabajador dirá: “yo no estoy aquí para eso”.


A Dios no solo se le piden cosas, también se le dan cosas que provocan su poder. Si te dispones a servir en la vida, Dios se dispone a bendecirte, pero jamás sirvas para ser promovido, sino porque es lo correcto.

Parecernos a Jesús es dificil, como en sus pensamientos, pureza, inteligencia, pero podriamos imitar su servicio. Sirve a Dios, a tu familia, a tus empleadores o tus empleados, a tu país.


Servir es de señores, de gente madura, elegante, consciente e inteligente.

Mateo 4:9-11 Reina-Valera 1960

9 y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares. 10 Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás. 11 El diablo entonces le dejó; y he aquí vinieron ángeles y le servían.


Cuando sirves te promueves.

Hebreos 1:14 Nueva Traducción Viviente

14 Por lo tanto, los ángeles solo son sirvientes, espíritus enviados para cuidar a quienes heredarán la salvación.


Mateo 6:24 Reina-Valera 1960

24 Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.[a]


Cuida ¿a quién o a qué sirves?

Josué 24:15 Reina-Valera 1960

15 Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.

El servicio no es negociable, no servir es como no saber vivir. Todos los que estamos en este mundo necesitamos servir, de hecho, siempre servimos a “algo” sea Dios o lo que sea.

Lo que está en medio da asco, lo que no se define molesta a Dios y a los que están a tu alrededor.


Apocalipsis 3:16 Reina-Valera 1960

16 Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.

…pero yo y mi casa serviremos a Jehová. No dice, seguiremos, oiremos, nos sentaremos, observaremos, sino serviremos. Te mando un abrazo.

 
 
 

Comments


CCB-LOGO-blanco.png

Comunidad Cristiana Betesda

bottom of page